Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

SMASHING PUMPKINS: 'ZEITGEIST' [RETRO-RESEÑA]


Siete años tardaron los Smashing Pumpkins en volver a la palestra con un nuevo disco. Publicado el 10 de julio de 2007 con el sello Reprise, Zeitgeist "espíritu del tiempo" en alemán es el séptimo trabajo de la banda de Billy Corgan.

A pesar del largo paréntesis que se han tomado, los Pumpkins continúan conservando su toque alternativo, con pinceladas de punk e incluso Pop-Rock según el tema. La banda de Chicago sigue la tónica emprendida por otros Linkin Park, por ejemplo y experimenta una especie de moderación...  
 
El primer single del álbum es Tarantula, un tema que recuerda mucho a R.E.M. —otro ejemplo—, en otras palabras, un indicador fiable de la naturaleza alternativa del disco. Atención también a Bring the Light y That's the Way (My Love Is); ritmo pausado, pero con su toque inconfundible. No menos llamativo resulta Bleeding the Orchid; su base instrumental es realmente buena, con unas guitarras grandiosas por momentos. De corte similar es Starz, pero en esta ocasión la batería cobra mayor protagonismo. Por último encontramos las canciones frenéticas made in Smashing. Dos ejemplos: Doomsday Clock y United States. Ambas comparten unos matices punk bien diferenciados, pero la más oscura es sin duda la segunda de ellas.

1. Doomsday Clock 
2. 7 Shades of Black
3. Bleeding the Orchid 
4. That's the Way (My Love Is)
5. Tarantula 
6. Starz 
7. United States 
8. Neverlost
9. Bring the Light 
10. (Come On) Let's Go!
11. For God and Country 
12. Pomp and Circumstances

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios