Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RED HOT CHILI PEPPERS: 'STADIUM ARCADIUM' [RETRO-RESEÑA]


Stadium Arcadium es el noveno trabajo de estudio de Red Hot Chili Peppers y el primero  doble de su carrera. Tras su publicación en mayo de 2006, el álbum alcanzó el primer puesto en los ránquines de medio mundo, como en EE.UU. (Billboard 200), Reino Unido, Alemania, Japón o Australia, y ha vendido más de siete millones de copias hasta el momento.  Además  ha obtenido diversos galardones entre los que destacan siete premios Grammy en 2007.

La composición y grabación de Stadium Arcadium tuvo lugar en The Mansio, antiguo hogar del ilusionista Harry Houdini en Los Angeles, y donde los californianos ya gestaron Blood Sugar Sex Magik en el 91 —lo cual dotó a este proceso de una atmósfera sobrenatural tal y como afirmó el entonces guitarrista de la banda John Frusciante—. Los Chili Peppers crearon 38 canciones y aunque su idea era lanzarlas al mercado en forma de trilogía discográfica, al final se decantaron por la idea de un disco doble con un total de 28 temas, 14 en Jupiter y otros tantos en Mars.
 
Si hay dos palabras que pueden definir a este álbum son “variedad” y “madurez”. La variedad es la nota más predominante de Stadium Arcadium. Utilizando el concepto de Rock alternativo como base, en el disco encontramos desde pinceladas de ritmos afroamericanos como el Reggae,  estilos urbanos como el Hip Hop, Funk y  acordes de puro Rock ‘n’ Roll e incluso Progresivo. Si nos fijamos en el tempo de las canciones, la variedad sigue estando muy presente: temas veloces como C’mon Girl, ReadymadeSo much I, lentos como Desecration Smile, Hey o Strip My Mind, e intermedios como Snow ((Hey Oh)) y Dani California.
 
 
Para apreciar la madurez musical de la banda tan sólo hay que agudizar un poco el oído. En ese momento seremos conscientes de cómo se entrelazan a la perfección las segundas voces con la principal de Anthony Kiedis, cómo marcan el ritmo del conjunto de la obra las baquetas de Chad Smith, cómo brillan los solos de Frusciante o cómo puede estar en todos los rincones el bajo de “Flea“.


Jupiter
  1. Dani California
  2. Snow ((Hey Oh))
  3. Charlie
  4. Stadium Arcadium
  5. Hump de Bump
  6. She’s Only 18
  7. Slow Cheetah
  8. Torture Me
  9. Strip My Mind
  10. Especially in Michigan
  11. Warlocks
  12. C’mon Girl
  13. Wet Sand
  14. Hey 
Mars
  1. Desecration Smile
  2. Tell Me Baby
  3. Hard to Concentrate
  4. 21st Century
  5. She Looks to Me
  6. Readymade
  7. If 
  8. Make You Feel Better
  9. Animal Bar
  10. So Much I
  11. Storm in a Teacup
  12. We Believe
  13. Turn It Again
  14. Death of a Martian

 

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios