Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

ENRIQUE BUNBURY: 'ALICIA (EXPULSADA AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS)' [RETRO-RESEÑA]


¿Fue por el auge del 3-D postAvatar? ¿Por el factor Johnny Depp que tantas entradas vendidas asegura en las taquillas? ¿O más bien porque todos nos hemos criado con los mismos cuentos? Pues no se sabe el motivo exacto, pero lo cierto es que, entre unas cosas y otras, Alicia volvió a estar de moda más de cien años después de que Lewis Carroll creara el personaje en la segunda mitad del siglo XIX (protagonista entonces de la novela Alicia en el país de las maravillas y de su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí).
 
Ilustración original de Sir John Tenniel
Televisión, periódicos, revistas, vallas publicitarias… El culpable de aquella “Aliciamanía” en 2010 no fue otro que el excéntrico director Tim Burton. Y aunque no fue el primero en adaptar los cuentos de Carroll —el mejor ejemplo lo tenemos en la película de animación de 1951 producida por Walt Disney—, y ni siquiera se encargó personalmente del guión, nadie como él para recrear esa atmósfera fantástica y aportar la dosis exacta de misterio y oscuridad que concibió Carroll para no desvirtuar el resultado. 
 
A propósito de Alicia también toca referirse a la música. Pero no me refiero a la banda sonora —por cierto, a cargo del compositor californiano Danny Elfman, sino a una canción que nada tiene que ver con Tim Burton... o tal vez sí, porque también muestra al público a una Alicia menos infantil, menos inocente.

Tras la disolución de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury publicó en 1997 su primer disco en solitario. Radical Sonora no fue recibido con especial efusividad entre el público; en parte porque un buen número de seguidores de la banda zaragozana culpó al cantante de su desaparición. Pero después de todo este tiempo, aquellos 12 temas todavía no han sido olvidados, hayan sonado menos o más. En este último grupo se encuentra uno de los singles del álbum, concretamente el segundo: Alicia (expulsada al País de las Maravillas).

Curiosa letra en la que, lejos de encontrarlo por casualidad, Alicia es desterrada al País de las Maravillas. Interpretar el título es lo máximo que se puede contar sobre la canción si no se quiere incurrir en ese término tan poco querido que es “spoiler”. Como suele suceder, lo mejor es descubrirla por uno mismo y ver dónde termina la madriguera del conejo en esta ocasión.

Alicia sortilegio de babia,
En el fondo del espejo
Alicia ni supone, ni piensa
Con la luna por cerebro
Alicia en su pensamiento
Tirando del hilo de su enredo
Alicia en el laberinto
Sin minotauro me llama: Teseo
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada al país de las maravillas
Para Alicia hoy
Es siempre todavía
Alicia viajando entre lunas
De charla con musarañas
Alicia tejiendo la nubes
Con tela que nunca se acaba
Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado
Alicia dice que te quiere
Cuando ya te ha abandonado
Alicia expulsada al país de las maravillas
Para Alicia hoy es siempre todavía
Alicia expulsada al país de las maravillas
Alicia expulsada al país de las maravillas
 
Texto: Alberto C. Molina

Comentarios