Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

ANTONIO MACHADO: ETERNIDAD MÁS ALLÁ DE LA PALABRA ESCRITA

Casi 74 años han transcurrido desde que Antonio Machado  (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, 22 de febrero de 1939) falleciera en el exilio,  huyendo de la represión franquista. Así acabó sus días uno de los mayores poetas españoles de todos los tiempos. Más de medio siglo, por tanto, sin su efigie entre los vivos, pero con su obra más presente que nunca, ya sean cuentos, ensayos o poemas, ajena al paso de las estaciones. El andaluz se convirtió en espejo donde se han reflejado tanto coetáneos como posteriores generaciones de autores.

Pero la grandeza de Machado traspasó los límites del papel y alcanzó a otros campos del arte, como la música. La estrofa, el verso, la palabra escrita dieron paso a los sonidos de los instrumentos, a la voz. En este sentido la aportación más celebre tal vez sea la del cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat, a quien debemos Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), LP en el cual incluyó adaptaciones de poemas como Cantares, La saeta o He andado muchos caminos.

Con menor repercusión, aunque más reciente, nos encontramos con el caso de Extremoduro, banda que en su disco Agíla, allá por 1996, añadió una estrofa del poema Por tierras de España en la canción Buscando una luna, reproducida a continuación: “Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín; son tierras para el águila, un trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín”. Insisto, la eternidad de Antonio Machado no se detuvo en la palabra escrita...

Comentarios