Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

THE BLACK CROWES: 'BEFORE THE FROST...UNTIL THE FREEZE' [RETRO-RESEÑA]


1. m. Pájaro carnívoro, mayor que la paloma, de plumaje negro con visos pavonados, pico cónico, grueso y más largo que la cabeza, tarsos fuertes, alas de un metro de envergadura, con las mayores remeras en medio, y cola de contorno redondeado. Ahí tienes la definición recogida en el Diccionario de la Real Academia Española acerca del ave cuyo nombre —en inglés, por supuesto— adoptaron un buen día los hermanos Chris y Rich Robinson para despegar en Estados Unidos en la década de los 80.

Si algo tienen los cuervos es la clásica y manida asociación con la muerte, con lo negativo... Todo lo contrario que ocurre con los norteamericanos, luminosidad pura, una de las mejores bandas de Rock ‘n’ Roll nacidas en el siglo XX. Para terminar con esta introducción —tan poco original y que a medida que redacto me convence menos—, también aclararé que Before the Frost... —lo otro que puede leerse en la carátula que encabeza estas líneas— es la primera parte del título de este mismo álbum de The Black Crowes.

El nombre completo del octavo trabajo de estudio de la banda es Before the Frost…Until the Freeze, —más o menos "Antes de la escarcha... hasta la helada"—, aunque lo de “estudio” no haga del todo honor a su elaboración. Publicado a finales de agosto de 2009, este doble álbum/doble vinilo fue grabado en directo en cinco veladas en febrero y marzo del mismo año. Aquello ocurrió a su vez sólo un par de semanas después de que Chris y Rich terminaran de escribir las letras y de componer la música, con apenas unos días de margen desde el primer ensayo con todo el grupo. 
 
Los hermanos fueron los autores de las 11 canciones de Before the Frost… así como de 8 de …Until the Freeze, porque la restante, So Many Times, es una versión de la original de Manassas, el grupo de Stephen Stills. Pero en lugar de un estudio de grabación convencional, contó con un granero "reciclado" de Woodstock, Nueva York, propiedad del músico Levon Helm. Además, las sesiones se llevaron a cabo ante un público, hecho que explica los vítores que se escuchan al final de cada tema. La idea fue de Chris Robinson, a quien se le encendió la bombilla de vacaciones en Costa Rica, en 2008, mientras escuchaba el triple directo Europe ’72 de Grateful Dead.  

En cuanto al porqué del título separado por puntos suspensivos, el disco publicado físicamente sólo ha sido uno, Before the Frost… Las otras 9 pistas fueron distribuidas a través de internet bajo el nombre de …Until the Freeze, mientras que la edición en vinilo sí contiene todas las canciones. De cualquier manera, en conjunto prima el sonido Blues-Rock característico de la formación con permiso de I Ain’t Hiding. Desconozco si David Bowie visitó el granero de Woodstock durante esas fechas, pero los ritmos Dance son más que evidentes —y pegadizos—. En cualquier caso, buena música y “luminosidad pura”.

Before the Frost…

1. Good Morning Captain
2. Been a Long Time (Waiting on Love)
3. Appaloosa
4. A Train Still Makes a Lonely Sound
5. I Ain’t Hiding
6. Kept My Soul
7. What Is Home?
8. Houston Don’t Dream About Me
9. Make Glad
10. And the Band Played On…
11. The Last Place That Love Lives

…Until the Freeze

1. Aimless Peacock
2. The Shady Grove
3. The Garden Gate
4. Greenhorn
5. Shine Along
6. Roll Old Jeremiah
7. Lady of Avenue A
8. So Many Times
9. Fork in the River

Texto: Alberto C. Molina

Comentarios