Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

GUNS N' ROSES: 'APPETITE FOR DESTRUCTION' [RETRO-RESEÑA]


Cuando Guns N’ Roses surgió allá por 1985, apostaría lo que no tengo a que ninguno de sus integrantes se atrevió a imaginar que Appetite for Destruction, su álbum de debut (1987), cosecharía semejante éxito: 15 millones de copias vendidas en EE.UU. y 26 millones en todo el mundo. ¿Por qué? Muy sencillo, los californianos revitalizaron un género que parecía perder su lustre conforme se aproximaban los 90. ¿Cómo? A base de temas cargados de energía, a caballo entre el Heavy Metal más contundente, el Hard Rock más desenfadado e incluso el Punk Rock más corrosivo. En otras palabras: supieron aprovechar su oportunidad.

Pero lejos de las cifras de ventas, el verdadero mérito de Axl Rose (voz, percusión), Slash (guitarra), Izzy Stradlin (guitarra), Duff McKagan (bajo) y Steven Adler (batería) fue el de elaborar un trabajo tan sólido y armonioso a partir de sus vivencias en la calle. De hecho, la mayoría de las canciones fueron compuestas antes de la formación de la banda. 
 
 
Como “anécdota” del lanzamiento, la cubierta original —ahí mismo—, basada en la obra de Robert Williams y en la que aparece un violador robótico. Suscitó tal polémica que tuvo que ser sustituida por otra (arriba), con  las calaveras de los miembros de Guns N’ Roses sobre un crucifijo. 

En cuanto a las canciones, el disco se compone de 12 pistas que no dan tregua alguna, estructuradas —a mi modo de ver— en cuatro cuadrantes, siendo sus ejes Welcome to the Jungle, Paradise City, Sweet Child o’Mine y Rocket Queen. Difícil decidirse por una de ellas. Sweet Child o’Mine, el primer single, fue el tema que los encumbró y musicalmente hablando es el de mayor calidad. Sin embargo, me quedo con la potencia a raudales  de Welcome to the Jungle. Entre el restante listado… igual de complicado decantarse, porque sin ser canciones tan conocidas y radiadas como las anteriores, el hecho de que estén “cortadas por el mismo patrón” las convierte automáticamente en imprescindibles.

1. Welcome to the Jungle
2. It’s So Easy
3. Nightrain
4. Out ta Get Me
5. Mr. Brownstone
6. Paradise City
7. My Michelle
8. Think About You
9. Sweet Child o’ Mine
10. You’re Crazy
11. Anything Goes
12. Rocket Queen  

Texto: Alberto C. Molina 

Comentarios