Crónicas, entrevistas y retro-reseñas

RADIO ROCK 'N' ROLL: CRÓNICA DE UNA FIESTA DE DESPEDIDA ANUNCIADA

Sábado 19 de diciembre de 2015. Cadillac Solitario, Madrid. Hasta las 20:00 no comienza la fiesta de despedida de Radio Rok 'n' Roll, pero desde las 18:00 Bea y yo estamos allí para recibir a los músicos y asistir a las pruebas de sonido, ya sabes, por si hay que echar algún cable... Entonces sólo nos encontramos al técnico de la sala Salvador y a Pablo, guitarra de Mr. Wilfred y diseñador de nuestro cartel —y a quien el transporte público se le ha dado de cine, primer éxito de la noche. La banda de versiones Red Social se retrasa y como es la primera en probar, los nervios y lo que no son los nervios van in crescendo. Por suerte el camarero también acaba apareciendo y el pistoletazo de salida sólo se retrasa 15 minutos. A ojímetro el aforo de la sala será de 80 personas, 100 sardinas en lata, pero me llama la atención la gente que no conozco de nada que veo allí. De hecho tengo la oportunidad de charlar con un hombre que fue batería de jazz, acude para recordar viejos tiempos y siente que el programa haya terminado. Sin embargo, mi amiga Patri nos acompaña desde el principio, como Iris, que además se trae a Víctor. Buen rollito al son de las canciones que he preparado antes de cada actuación, como Acodada en la barra de La Suite F o En el punto de mira de Dakidarría y Pulpul

Days of Heroes: digno de ovación
Y a las 20:30 tal y como había planeado, subo al escenario para dar la bienvenida, las gracias y presentar a Tweety y Aitor, el 50% de Days of Heroes, Dos guitarras electroacústicas para tratar de resumir su genial Archetypes en seis temas, pues cada banda dispone más o menos de 30 minutos. Mi favorita cae la primera: It's Over. Tal cual, aquella que ya pinché en su día en Radio Rock 'n' Roll. Emerald Oceans, Comfort in your Halo, You Are Music, Thick and Thin y Goodwill, al margen de los aplausos que arrancó, más especial si cabe ya que versa sobre un caso de bullying que impactó a Tweety y cuyo desenlace resultó dramático. La técnica les juega unas cuantas malas pasadas, lo sé, pero aún así sacan su actuación adelante con soltura, una sonrisa y alguna cerveza. Un par de cracks que me aseguran que quieren seguir apostando por Archetypes antes de publicar nada más. Lógico y normal.

Paco Madrid, para mérito el suyo
Llamando a la Tierra de Los Hemingway, Fly de Moon Cresta, Buscando el cielo de Forraje y Fernando Madina... Desde la cabina sigo haciendo sonar más bandas y canciones que forman parte de la historia del programa y continúo charlando con amigos, conocidos, músicos y colegas como Paco Madrid, desde el 93 con su "Así suena el Rock" en Radio Enlace, a quien aprovecho para presentar a los fuenlabreños A Tiro mientras reflexionan en la barra sí, estamos en plena jornada de reflexión. Y alrededor de las 21:15 vuelvo a ponerme delante del micro para presentar a la sorpresa de la noche: High Voltage

High Voltage: puro Rock
No les conocía personalmente, tan sólo pinché su disco Old School Love a través de MariskalRock Radio después de descubrirles gracias a un concurso de bandas pero si me ganaron como personas, como músicos en directo me faltarían calificativos. 

Menudo despliegue eléctrico el suyo, puro Rock a cargo de Jaime, Jorge, José Luis y Miguel. El tiempo se nos echó encima y no pudieron tocar uno de los temas que habían preparado Roadhouse Blues de los Doors me confesaron después—, pero se salieron con las versiones que se marcaron Four Day Creep (Humble Pie) y Oh Well (Fletwood Mac) y fundamentalmente con las tres de Old School Love que tocaron: Devil InsideOld School Love y What I Have to Say, exactamente la pista que pinché en la e-radio tal y como recordó Jaime y quisieron dedicarme ellos a mí, gran detalle. Por cierto, yo que contaba con algo casi privado y la sala estaba prácticamente llena.




Alba Céspedes dándolo todo
El regreso de Alma Letal y Entiéndeme de Familia Corleone que no falte esta noche el made in Coslada, Cuando oigo un Rock 'n' Roll de Pan de higo y Kutxi Romero, Revolución de Smoking Stones...  Todo es poco para recibir sobre el escenario a las 22:00 a Alba, Damián, Víctor y Adrián: Sons of Rock. Trato de recordar cuándo nos conocimos y por qué, pero casi me resulta imposible porque Alba, Sons of Rock, Radio Rock 'n' Roll y yo despegamos juntos en 2007. Por este motivo, con permiso de los demás y de los problemas técnicos, la actuación más emotiva de la fiesta. También para Violeta, a quien saludo después de mucho tiempo al igual que a María José de Grupo Suéltate sin su ayuda esta fiesta jamás se habría celebrado, sin exagerar— y cómo no, Gloria y Jose, que también nos acompañan durante un buen rato. En cuanto a lo estrictamente musical, en primero lugar suenan Knockin' On Hell's Door Beatless, ambas de aquel The Police Is At My Door, como Slowhand Calling con la que finalizan su actuación. Antes se atreven con Neil Young y su Keep On Rockin' In The Free World para hacernos corear, recuerdan su más reciente Rock Your Soul con Al final del túnel (ese estribillo "de tu destino eres el dueño") y Kiss 'R Ass y principalmente homónimo debut de la banda de 2007 con su imprescindible Born To Be The Boss. Un repaso a su propia historia que gustó y mucho.

Mr. Wilfred: el terror de las cámaras (en serio, no paran)
Hormigas en mi habitación de Callejón Canalla, Todo tuyo de Memoria de pez y Robe, Doctor Doctor de UFO a cargo de Lizzies... Cuando descubrí a estos chicos de Rivas Vaciamadrid se hacían llamar Rocket y apuntaban maneras, ya lo creo... Rock 'n' Roll actitud para dar y tomar. Desde hace un tiempo son Mr. Wilfred y en cualquier caso han protagonizado algunos de los momentos más especiales de la historia del programa y también les he visto crecer y además literalmente hasta el punto de que alguno ha terminado superando mi metro noventa, palabra. En la fiesta falta Manu pero Ale, Pablo, Mario y Mateo se traen a Mochas de los Piece of Change para encargarse del bajo. Su primer disco con todas las letras SuperOctopus es el protagonista de su intervención con permiso de Break On Through (To The Other Side) de los Doors y Good Times Bad Times de Led Zeppelin de cuya voz principal se encarga Mario en lugar de Ale. Así pues a partir de las 22:45 suenan New Guy Risin'Tail of the RatCharlie Paradise en último lugar y con dedicatoria "para un amigo que se nos fue antes de tiempo". Si alguna vez tienes ocasión de disfrutar de ellos en directo hazlo porque te van a sorprender; energía contagiosa.


A Tiro: buscando la sintonía
La buena vida de Ni uno bueno, Dentro de una botella de Inconscientes, Rock Me de My Wild Side, Atrapado de Señor Mamut, Muerte intergaláctica de I Love You Penny, La fiesta en paz de Iratxo y El Drogas... ¿Permiso para ser sincero? ¿Más todavía? Cuando volví a contactar con este grupo de Fuenlabrada lo hice por si acaso. Había visto a los A Tiro un par de veces abriendo para otros y siempre lo habían petado demasiado. ¿Por qué querrían tocar también por la patilla esta noche para alguien como yo?

Sin embargo, parece que aún no me habían olvidado desde que pinché por última vez su Vida perra en Radio Rock 'n' Roll y allí estaban Aarón, Sergi, Alfonso y Javier para poner el verdadero broche a la fiesta de despedida del programa. Abren con La primavera, aquel tema que se marcaron para Madriz Musik, ¡y sorpresón! Tres nuevas canciones de lo que será su nuevo e inminente disco Buscando la sintonía. Aunque ya compartieron una pre-mezcla de A la deriva a través de su "newsletter", pero escucharla en directo es un puntazo. Un blues en mí y Se quieren colar suenan por primera vez sin peros y vuelvo a agradecérselo, un honor. Cerraron con Vida perra pasada la medianoche justo cuando otro buen amigo como Dani apareció por allí, pero antes ellos también quisieron dedicarme unas palabras, pedir un aplauso y brindarme Mi gran noche, una de las mejores y más sorprendentes versiones que jamás he escuchado.

No hay bis porque no tienen nada más oculto en la manga, pero tampoco hace falta y subo al escenario por última vez para dar 300 gracias a Days of Heroes, High Voltage, Sons of Rock, Mr. Wilfred y A Tiro por todo y a quienes os habéis pasado por Cadillac Solitario en algún momento —incluido el sujeto del sombrero que nadie conocía y lo bailó todo a lo Loco Mía— porque habéis hecho de la velada algo absolutamente inolvidable.


Comentarios